martes, 25 de septiembre de 2012

F.T.S.P. USO MADRID

LA PATRONAL DE SEGURIDAD PRETENDE VOLVER A NEGOCIAR EL CONVENIO

Un derecho no es lo que alguien te debe da, un derecho es lo que nadie te debe quitar




En recientes reuniones, APROSER, la patronal más importante del sector y representante de las empresas de seguridad más conocidas, ha planteado a los sindicatos la posibilidad de rebajar las condiciones pactadas en el último Convenio Colectivo.

Recordemos que el Convenio que actualmente es de aplicación es el que se firmo en día 12 de abril de 2012 para los años 2012 a 2014. Este Convenio, aunque hay algunas empresas que ya lo están aplicando, aun no se ha publicado en el BOE, hay muchas otras empresas que no lo están aplicando y, supuestamente, están esperando su publicación para aplicarlo. Otras empresas siguen experimentando con descuelgues salariales y otros pretextos legales que la Reforma Laboral les proporciona para no aplicar jamás el Convenio de eficacia general.

Como ya decíamos en anteriores informaciones, el Gobierno les está proporcionando a las empresas una buena cantidad de herramientas legales y de argumentos a la medida como para justificar sus imposibilidades de cumplir con los convenios y para revisar a la baja todos los acuerdos pactados con los sindicatos. Ahora nos vienen con el cuento de que el Gobierno les está complicando la existencia y que les es imposible asumir el incremento en sus costes salariales, los aumentos imprevistos que les suponen la nueva cotización del plus de vestuario, la eliminación de las bonificaciones de la Seguridad Social, la subida del IVA, etc.

La propuesta que APROSER nos hace ahora para renegociar parte de sus reivindicaciones siguientes:


-
Desde el 1 de septiembre de 2012:

1.- Inaplicación del incremento económico del 2,4%.

2.- Incremento de la jornada anual hasta las 1826 horas.

3.- Contabilización de la jornada en cómputo anual.


-
Desde el 1 de enero de 2013:

1.- Reducción de los complementos por Incapacidad Temporal

2.- Congelación de la antigüedad.

3.- Suspensión de los incrementos salariales de los años 2013 y 2014


Aunque esta barbaridad no es oficial, lo que está claro es que ya circula por todo el sector. En el caso que, como ellos ya parecen dan por supuesto, no aceptáramos su propuesta, las empresas amenazan con la disolución de APROSER y quieren utilizar como presión la promoción del proceso de disolución del Convenio Estatal y derivar la negociación colectiva sectorial a la negociación de convenios de empresa, amparándose en las facilidades que les proporciona la Reforma Laboral y olvidándose de lo que esto puede suponer para la negociación colectiva estatal y para el futuro económico del sector, esto ya está empezando a confirmarse y algunas empresas importantes están proponiendo a sus comités la negociación de acuerdos de convenio a su medida.


Todavía es pronto para hacer un juicio de valor sobre hasta dónde puede llegar a deteriorarse esta situación en el caso de que se confirmen las pretensiones empresariales, pero lo que está claro que los trabajadores estamos muy hartos de la incapacidad de las empresas para salir de sus problemas, a pesar de las ayudas que a los sindicatos, no nos ha quedado más remedio que darles.


Estamos cansados de sus soluciones siempre planteadas a costa de nuestro sacrificio salarial y ya no se puede volver a usar unas recetas de supuesta estabilidad económica que se han demostrado fracasadas. Insistir en lo mismo, solo nos lleva a la misma conclusión: los beneficiados son siempre otros, nunca el trabajador. Ahora insisten en complicarnos en una solución que ha demostrado ser un fracaso, quieren implicarnos en su incapacidad para salir de una crisis que ellos mismos han creado. Encima ahora, en su desorden y con su falta de determinación, se nos pide que volvamos a usar una contención salarial que no ha servido de nada y, aprovechando la ocasión, la patronal recupera parte de sus históricas reivindicaciones de desregulación y aumento de la jornada y congelación de la antigüedad.

En su momento, nos hicieron creer que los ajustes y esfuerzos servirían para conseguir en el sector la estabilidad económica y para garantizar la no pérdida de más puestos de trabajo, estos esfuerzos de responsabilidad, no han servido para nada, la situación sectorial continua empeorando y los recortes solo han servido para empeorar más la situación. A estos empresarios les pasa como le pasa al Gobierno, no son dueños de las decisiones que toman y además se han abonado a la idea de que toda contención en derechos y regreso al pasado, traerán a la larga la recuperación económica, esto nunca ha sido así y en la situación actual del sector, esta recuperación, con esos métodos, será imposible.


Los trabajadores de este sector tenemos un derecho claro a que se nos respete lo que tanto tiempo nos ha costado conseguir, si no lo logramos ahora es posible que lo estemos perdiendo para siempre porque ¿quién puede ahora creerse que, con el tiempo, volveremos a recuperar lo que ya hemos perdido, o lo que podamos llegar a perder?

En esta coyuntura sectorial es difícil apostar y acertar pero hay una cosa que ya hemos comprobado, la soluciones a nuestra situación, no proceden de aquellos que no saben cumplir con los acuerdos más básicos.

Nuestra postura como USO, será la de hacer valer legal y sindicalmente un acuerdo, por la vías que sean y a pesar de todas las trabas que están poniendo todas las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario